Ir al contenido principal

El Enfoque Japonés.


Una de las bases económicas de los japoneses es la relación laboral entre su personal y las empresas que está dada por un vínculo que dura toda la vida .
El trabajador sabd que cuando ingresa a una empresa estará en esta mientras viva ,en si continuará en la misma como una tradición .
La empresa por otra parte lo sabe y lo tiene muy en claro esto y cuenta con que cada persona que ingresa a la empresa se desempeñará con lealtad y fidelidad similar a la que guarda al emperador y a su patria .
En otra instancia los sueldos y ascensos aquí son por antigüedad y están previstos de tal forma que ,lejos de desalentar a los más jóvenes más capaces ,los llevan a aportar su talento hacia la gestión de sus superiores y aprender de ellos ; de esta forma los más jóvenes van asimilando sabiduría y experiencia ,formándose con tiempo y paciencia para el momento en que llegue su oportunidad .
El trabajo gerenciales en estos casos se realiza en equipo y a su vez de la participación sistemática de todos los individuos .
Esta participación se lleva a cabo por niveles  llegando a cada superior una síntesis o resumen que todos los niveles van analizando  ,hasta de esta forma llegar al consenso .
Otra de las características de este enfoque japonés es el estilo de conducción que el modelo occidental proviene de los ancestros de una civilización orientada donde un jefe da las órdenes y los demás obedecen ,o sea ,las decisiones son descendentes y las características están motivadas por el momento ( aún cuando el superior se equivoque ) ¿parecido al enfoque latinoamericano no ?.
Este enfoque proviene de una civilización surgida de la agricultura ,organizada para sembrar y recoger arroz ; allí la decisión busca un consenso ,posee dos direcciones ,hacia arriba y hacia abajo ,la desventaja es que es más lenta ,pero elimina los riesgos  .
Toda la administración occidental sé ha centrado alrededor del capital ,mientras que japon lo ha hecho en los recursos humanos y sólo en el capital y la tecnología ,por esta razon las empresas japonesas priorisan a su personal y jamás lo despide .
En Japón el personal es considerado como el capital ,se va enriqueciendo con la experiencia y por esta razón se va considerando muy importante y valioso ,no sólo por su conocimiento sino principalmente por su lealtad .
En el caso de los Administradores de estructura se respetan mutuamente y lejos de competir o de tener conflictos conocen cada uno que son una parte de la empresa y que está las necesita a ambas para lograr la eficiencia .
En este tipo de empresas se persiguen metas en función de índices de beneficios en relación al capital invertido .
Los japoneses se preocupan de mantener bajo control la lealtad de su personal y no se equivocan ,por cuanto es la base de todo su accionar empresarial .



Por : Alejandro Nacher .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Seguridad e Higiene en el Trabajo   . En la ley 19.587 de Higiene y seguridad en el trabajo ,tiene un tratamiento donde toda organización se deben ajustar a esta ley . Esta disposiciones se aplican en todo el territorio de la republica argentina ,a todo tipo de establecimientos , persigan o no fines de lucros , según sea su naturaleza  o actividad económica. Para comprender mejor aquí les contare un caso periodístico que salio el 18 de mayo del 2023 por Emilia Delfino   https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/18/argentina-el-asbesto-en-el-metro-de-buenos-aires-una-amenaza-latente-orix/ . Fue un caso en donde un trabajador de 55 años de edad que prestaba sus servicios en el subterráneo de buenos aires , le diagnosticaron cáncer pleural ( El mesotelioma maligno es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en la capa delgada de tejido que cubre el pulmón, la pared torácica o el abdomen). Esto se origino debido al   Asbesto es el nombre ...

El Impacto de un Mal Jefe: Una Historia de Resiliencia y Superación

  Según datos de Computrabajo, el 43% de las personas ha renunciado a su empleo debido a un mal jefe. Esta alarmante cifra destaca que la principal razón para dejar un trabajo no es el salario ni las oportunidades de crecimiento profesional, sino la calidad del liderazgo. La influencia de un jefe tóxico puede tener efectos devastadores en la moral y el bienestar de los empleados. Una historia personal ilustra perfectamente esta realidad. En 2020, trabajé en una tienda de electrodomésticos donde tuve que lidiar con un gerente que ejemplificaba la mala gestión descrita por Daniel Goleman. Este gerente no solo era extremadamente exigente, sino que también ejercía maltrato psicológico sobre los empleados. A pesar de esta hostilidad, me esforcé por mantener un ambiente de apoyo y ánimo entre mis compañeros. Una de mis colegas, en particular, estaba al borde de la renuncia debido a la ansiedad provocada por el trato del gerente. Su situación era tan grave que llegó a desmayarse en el tra...

Historia de como el fracaso se convierte en una herramienta útil para encontrar nuevas oportunidades.

El fracaso no debería ser interpretado como algo malo , actualmente se ha estigmatizado que fracasar es de perdedores , como si fracasar fuera que estas perdiendo algo , es todo lo contrario a través de ese camino estas aprendiendo nuevas herramientas , adquiriendo nuevas formas de ver la realidad , obteniendo un nuevo paradigma de las situaciones que debemos enfrentar . Fracasar es mas y menos no afrontar esas dificultades que nos asechan , intentar de huir , salir corriendo . La sociedad de hoy en día ha generado individuos totalmente frágiles , que no toleran la frustración como una técnica de salida , sino como un sufrimiento en donde creen que no pueden superar . Si como individuos podríamos identificar que emocionalmente este camino ,nos enseña que a pesar de lo sucedido debemos continuar trabajando en ello con los recursos que tenemos al momento . Cuando estamos transitando ese momento nos generamos a nosotros mismos diferentes síntomas , ira , desmotivación , falta de autocriti...