Una de las bases económicas de los japoneses es la relación laboral entre su personal y las empresas que está dada por un vínculo que dura toda la vida .
El trabajador sabd que cuando ingresa a una empresa estará en esta mientras viva ,en si continuará en la misma como una tradición .
La empresa por otra parte lo sabe y lo tiene muy en claro esto y cuenta con que cada persona que ingresa a la empresa se desempeñará con lealtad y fidelidad similar a la que guarda al emperador y a su patria .
En otra instancia los sueldos y ascensos aquí son por antigüedad y están previstos de tal forma que ,lejos de desalentar a los más jóvenes más capaces ,los llevan a aportar su talento hacia la gestión de sus superiores y aprender de ellos ; de esta forma los más jóvenes van asimilando sabiduría y experiencia ,formándose con tiempo y paciencia para el momento en que llegue su oportunidad .
El trabajo gerenciales en estos casos se realiza en equipo y a su vez de la participación sistemática de todos los individuos .
Esta participación se lleva a cabo por niveles llegando a cada superior una síntesis o resumen que todos los niveles van analizando ,hasta de esta forma llegar al consenso .
Otra de las características de este enfoque japonés es el estilo de conducción que el modelo occidental proviene de los ancestros de una civilización orientada donde un jefe da las órdenes y los demás obedecen ,o sea ,las decisiones son descendentes y las características están motivadas por el momento ( aún cuando el superior se equivoque ) ¿parecido al enfoque latinoamericano no ?.
Este enfoque proviene de una civilización surgida de la agricultura ,organizada para sembrar y recoger arroz ; allí la decisión busca un consenso ,posee dos direcciones ,hacia arriba y hacia abajo ,la desventaja es que es más lenta ,pero elimina los riesgos .
Toda la administración occidental sé ha centrado alrededor del capital ,mientras que japon lo ha hecho en los recursos humanos y sólo en el capital y la tecnología ,por esta razon las empresas japonesas priorisan a su personal y jamás lo despide .
En Japón el personal es considerado como el capital ,se va enriqueciendo con la experiencia y por esta razón se va considerando muy importante y valioso ,no sólo por su conocimiento sino principalmente por su lealtad .
En el caso de los Administradores de estructura se respetan mutuamente y lejos de competir o de tener conflictos conocen cada uno que son una parte de la empresa y que está las necesita a ambas para lograr la eficiencia .
En este tipo de empresas se persiguen metas en función de índices de beneficios en relación al capital invertido .
Los japoneses se preocupan de mantener bajo control la lealtad de su personal y no se equivocan ,por cuanto es la base de todo su accionar empresarial .
Por : Alejandro Nacher .
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